Guia 2 - Textos descriptivos


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE PERSONAS, OBJETOS Y LUGARES


Observa las siguientes imágenes. Luego, escribe qué observas en cada una de ellas.   

   


DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Cuando describes a una persona es como hacerle un retrato pero con palabras. 




Juanita tiene el cabello negro y crespo. Lo lleva largo y peinado con dos colas agarradas con moñas. Ella es de estatura baja, tiene piernas delgadas y cortas. Su cara es redonda y tiene los ojos grandes y cafés. La nariz de Juanita es pequeña y sus orejas son ovaladas.

 
Para describir en detalle a una persona, puedes comenzar por contar cómo se ve. Es decir, fijarte en los detalles de su apariencia y escribirlos. Ej:





Adjetivos para describir el aspecto físico

Para la apariencia de una persona puedes describir lo siguiente:
• La estatura: decir si es alta, baja o mediana.
• El rostro: detallar el color de los ojos y su forma, la forma de la boca, de la nariz y de las orejas. Estos pueden ser grandes, pequeños, redondos, ovalados.
• El cabello: decir los colores y si es liso, crespo u ondulado.
• Las extremidades: los brazos, piernas, manos y pies pueden ser largos, cortos, gruesos o delgados.



Para describir en detalle a alguien también puedes contar cómo es su carácter, su forma de ser y de comportarse. Ej:


Juanita es una persona muy alegre y tierna, pero es tímida. Ella es muy buena amiga, siempre puedes contar con ella para cualquier cosa. Lo que sí le molesta es que le incumplan una cita.
 

Adjetivos para describir la personalidad

Para describir la personalidad de alguien lo puedes hacer de la siguiente manera:
• Si es extrovertida o tímida: es decir si es una persona que habla mucho todo el tiempo o si expresa pocas palabras.
• Cómo trata a las demás personas: hay personas que son amables y gentiles y otras que son egoístas y groseras con los demás.
• Puedes describir algunos gustos personales. Si le gusta algún deporte, algún tipo de comida, si toca algún instrumento musical, etc.

Observa el siguiente vídeo donde Lucía hace una descripción de su profesora de Química:







DESCRIPCIÓN DE OBJETOS

Al describir un objeto debes tener en cuenta esto:

¿Qué es?

Lo primero que debes hacer es decir qué objeto vas a describir.


¿Qué partes tiene?

Luego, puedes contar algo acerca de las partes del objeto. Para hacerlo ten en cuenta el material, la forma y el color de cada una de las partes que vas a describir.



¿Para qué sirve?

También puedes describir para qué se utiliza el objeto. Es decir las diferentes actividades que puedes hacer con él.





DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR


Para describir un lugar debes tener en cuenta:


¿Qué tipo de lugar es y dónde está?
Para comenzar, empieza por decir de qué tipo de lugar se trata. Es decir si es un parque, un teatro, unas oficinas, o cualquier otro tipo. También es importante que digas la ubicación del lugar.


¿Qué hay en este lugar?
En los lugares hay diferentes elementos que debes ubicar en el espacio. Así cualquiera puede imaginar y encontrar las diferentes cosas del lugar.


¿Qué se puede hacer en este lugar?

En cada lugar puedes realizar diferentes actividades. Por eso es importante que describas lo que puedes hacer en este lugar.




ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  1.  Observa las siguientes imágenes. Luego completa las descripciones con las palabras del recuadro





2. Escoge a un profesor que hayas tenido y descríbelo. No olvides tener en cuenta su aspecto físico y su personalidad.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.      Lee las siguientes adivinanzas y únelas con una línea con su respectiva solución.
Soy de metal, aunque algunas veces de plástico. Tengo tres dientes y siempre te acompaño a la hora de comer.


El tenedor
Tengo patas y no ando, soy plana y no canto, se me apoyan para escribir y no te puedo hacer reír.


El edificio
Todos me patean, pero se divierten conmigo y mi mejor amigo es el partido.


El balón
La cancha es cuadrada, blanca y negra y todos quieren derrotar al rey.


El ajedrez
De ladrillo y acero soy. Alto como ninguno, para que mucha gente viva dentro de mí.


La campana
Puedo ser grande de metal o pequeña de cristal. Soy hueca y tengo una bolita adentro que me hace sonar cuando me mueves


La mesa




4.      Observa el siguiente objeto. Luego lee las descripciones y marca con una X la más apropiada.

Descripción 1
Estos son unos patines. Están hechos de un metal muy duro y resistente. Los botines son de color rojo.
Las ruedas son negras, como los broches. Pero sus cordones son blancos.
 Con los patines se puede hacer deporte y tener carreras con los amigos. Incluso se pueden hacer divertidos, pero difíciles trucos.
Descripción 2
Estos son unos patines. Están hechos de un plástico muy duro y resistente. Los botines son de color rojo.
Tienen las ruedas en línea y son negras, como los broches. Pero sus cordones son blancos.
Con los patines se puede hacer deporte y tener carreras con los amigos. Incluso se pueden hacer divertidos, pero difíciles trucos.
Descripción 3
Estos son unos patines. Están hechos de un plástico muy duro y resistente. Los botines son de color rojo.
Tienen las ruedas en línea y son negras, como los cordones. Pero sus broches son blancos.
Con los patines se puede hacer deporte y tener carreras con los amigos. Incluso se pueden hacer divertidos, pero difíciles trucos.


5.      Observa el siguiente objeto. Luego lee las descripciones y marca con una X la más apropiada.

Descripción 1
Esta es una guitarra eléctrica. Su cuerpo está hecho de madera y tiene 6 cuerdas metálicas.
Tiene 3 colores: su cuerpo es naranja y blanco y su cuello es de madera clara.
Con este instrumento musical se pueden interpretar canciones solo o acompañado de otros instrumentos.
Descripción 2
Esta es una guitarra acústica. Su cuerpo está hecho de madera y tiene 5 cuerdas metálicas.
Tiene 3 colores: su cuerpo es naranja y blanco y su cuello es de madera clara.
Con este instrumento musical se pueden interpretar canciones solo o acompañado de otros instrumentos.
Descripción 3
Esta es una guitarra eléctrica. Su cuerpo está hecho de caucho y tiene 6 cuerdas metálicas. Tiene 3 colores: su cuerpo es naranja y negro y su cuello es de madera clara. Con este instrumento musical se pueden interpretar canciones solo o acompañado de otros instrumentos.


6.  Observa la imagen. Luego completa la descripción del lugar con las palabras de la tabla.

 


Después de entrar se encuentra a la ______________ la piscina para niños. ___________ está la piscina principal, llena de toboganes.
 A la ____________de la piscina están los restaurantes que ofrecen diferentes comidas. Al ___________________ de estos, está el parqueadero y al ____________   , la salida del parque.

7.  Observa la imagen. Luego lee las descripciones y marca con una  la que mejor describe el lugar.


Descripción 1
La piscina principal tiene toboganes que salen de una casa. El tobogán más grande es rojo, sale de la torre más alta y da muchas vueltas. Otros son menos largos, pero llegan a la misma piscina.
Descripción 2
La piscina principal tiene toboganes que salen de un castillo. El tobogán más grande es verde, sale de la torre más alta y da muchas vueltas. Otros son menos largos que llegan a otra piscina.
Descripción 3
    La piscina principal tiene toboganes que salen de un castillo. El tobogán más grande es rojo, sale de la torre más alta y da muchas vueltas. Otros son menos largos, pero llegan a la misma piscina.

8.  Observa las siguientes imágenes.

2. 

Elige alguna de las 2 imágenes y realiza una descripción detallada.
 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


9.  Completa la tabla con los siguientes elementos que se relacionan con las descripciones de personas, objetos y lugares.

 
Personas
Objetos
Lugares










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Calendario de lectura

 Se que eres muy ordenado y juicioso con tus trabajos y actividades que realizas diariamente. Por eso puedes implementar este calendario en ...