Copia en tu cuaderno(no debes realizar las imágenes)
textos informativos
¿Qué es?
Es un relato de la realidad sobre
un hecho de actualidad que merece ser informado.
¿Cómo
los conocemos?
Se dan a conocer el público por
la radio, la televisión, la prenda, el internet, vallas publicitarias y
afiches.
Sus clases son:
1. Los que divulgan o dan a conocer su texto por medio de
noticias, informes especiales e investigaciones; como los noticieros, que
pueden ser radiales o televisivos.
2. Los que informan o anuncian: aquellos que exponen las
características de un producto, como los anuncios comerciales.
3. Los interpersonales como las cartas, las notas, los
mensajes de voz o de texto, las tarjetas.
La noticia es un texto que relata hechos o acontecimientos de la actualidad.
Su intención es contar los hechos tal cual sucedieron, sin inventar
eventos, ni dar opiniones al respecto.
Contenido Al construir una noticia se
debe tener en cuenta que el cuerpo de la noticia lleva: ·
¿: Los hechos ·
¿A quién le pasó? : Protagonistas ·
¿Cómo pasó? : El modo ·
¿Cuándo pasó?: El tiempo ·
¿Dónde sucedió? : El lugar ·
¿Por qué ocurrió? : La causa ·
¿Para qué? |
Características a.
Veracidad: Los hechos
deben ser reales y verificables. b.
Actuales: El suceso
debe ser actual o reciente. c.
Objetivas: Sin que el
periodista o quien la escriba se vea influenciada por el hecho. d.
Claro: Los hechos
deben ser lo más coherentes posibles. e.
Breve: Escritas en
un texto corto. f.
Generales: Deben ser
de interés social y no particular. |
Partes de la noticia Titular: Entrega
la información más importante. Bajada: Es
una breve información que completa el titular. Imagen o fotografía: Ilustra una parte importante de la
información escrita. Cuerpo: Aquí
se desarrollan los hechos y los detalles. Autor: Persona
que escribe o redacta la noticia. |
Recomendaciones Para comprender una noticia en su totalidad, es bueno que sigas
estas recomendaciones. Buscar el significado de las palabras desconocidas. • Reconocer la estructura del texto. • Realizar un resumen del texto. • Redactar la idea general de la noticia. |
ACTIVIDAD A
DESARROLLAR EN CLASE
1. Lee en tu libro Lenguaje entre textos, la noticia de
la pág. 25: “Estudiantes ganan
concurso con “Ideas que cambian el mundo”. Luego desarrolla el desafío 11 y desafío 12 (pág. 25,26,27,28)
ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CASA
2.
Lee la noticia
de la pág. 41: “Estudiantes colombianos
viajaron a la Nasa” y desarrolla
la pág. 42.
3.
Escribe una noticia
siguiendo las instrucciones del reto 2
en la pág. 45 su titular será “Niña
es salvada por su perro durante un incendio” y debes escribirla en el reto 3 de la pág. 46. Luego revisa tu
noticia y desarrolla el reto 4.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario