GUIA 6- Signos de puntuaciòn


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN




EL PUNTO
El punto marca el final de un enunciado. Se escribe sin separar de la última palabra y se deja un espacio para comenzar la siguiente.

CLASES DE PUNTOS
·         EL PUNTO SEGUIDO: Se utiliza cuando escribimos varias oraciones con sentido completo relacionadas entre sí. Se escribe al final de un enunciado, se deja un espacio y se continúa escribiendo en la misma línea. Se marca una pausa que será corta.

·         EL PUNTO APARTE: Se utiliza cuando escribimos un nuevo aspecto de un tema. Se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia en un párrafo nuevo. Marca una pausa más larga que el punto seguido

·         EL PUNTO FINAL: Se utiliza en la última línea del texto para indicar que ahí se termina la lectura.

·         DOS PUNTOS: Se utilizan en las cartas tras realizar el saludo, para poner citas textuales, cuando se anuncia que se va a realizar una enumeración y para introducir una conclusión.
·         PUNTOS SUSPENSIVOS: Se utilizan al final de una enumeración para indicar que está incompleta y para interrumpir una oración y expresar sorpresa, suspenso o duda.
·         PUNTO Y COMA: Se utiliza para separar las palabras de una enumeración, cuando ya hemos utilizado una coma.

LA COMA
La coma ayuda a organizar los diferentes elementos de un enunciado. A la hora de leer en voz alta se realiza una pausa muy breve.
USOS DE LA COMA
·         Cuando incluyes una lista de elementos en el enunciado, se utiliza la coma para separarlos. Ejemplo: Luis, Gabriel, Paula, Sofía y Miguel participaron del concurso de literatura.
·         Cuando en el texto se menciona a la persona a la que está dirigido el mensaje. Se realiza una pausa breve entre la persona y el mensaje. Ejemplo: Manuela, no te vayas sin tender tu cama.
·         Se pone antes de expresiones como “pero”, “aunque” o “a pesar de”. Es decir, cuando introduces una advertencia o comentario sobre la idea que estas expresando. Ejemplo: Hoy llegué a tiempo al colegio, a pesar de haberme levantado muy tarde.

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN O PREGUNTA
Se emplean para señalar donde se comienza y donde termina una pregunta. Son dos uno que abre ¿ y se escribe al comienzo y uno que cierra ? que va al final de la oración. Después de cada signo siempre se escribe con mayúscula, si la pregunta termina allí.  Ej: ¿Cuánto valen las manzanas?

LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
Se emplean para expresar admiración, asombro, emoción. Son dos uno que abre ¡ y se escribe al comienzo y uno que cierra ! que va al final de la oración.

LOS PARÉNTESIS
Se utilizan para introducir una aclaración o una información adicional, para introducir fechas lugares y para explicar el significado de un término o de unas siglas. Ejemplos: Mi hijo Fernando (que actualmente vive en Londres) es un científico muy reconocido. Los próximos Juegos Olímpicos son en Río de Janeiro (Brasil). La ONU (Organización de las Naciones Unidas) tiene su sede en Nueva York.


EL GUIÓN Y LA RAYA
Son signos muy parecidos, pero la raya es más larga que el guión. Además la raya se considera como signo de puntuación, mientras que el guión es un signo auxiliar


EL GUIÓN: Se utiliza para dividir palabras que no caben al final de una línea, para separar los intervalos de tiempo y para separar las palabras en sílabas. Ej: ma-ri-po-sa, los hermanitos de Daniela le tienen mucho miedo a los mur-cielagos.

LA RAYA: es más larga que el guion y se utiliza para introducir los diálogos y las anotaciones que hace el narrador en ellos. La raya siempre va pegada a la palabra que le sigue. EJ: Espejito, espejito de mi corazón, dime, ¿quién es la más bella de esta región? dijo la malvada reina.
La más bella eres tú le contestó el espejo.


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1.       Elige y escribe en tu cuaderno únicamente las  palabras que tienen signos de puntuación.

2.       Lee y escribe el siguiente texto, debes poner los puntos que le hacen falta.


Pepito Pérez era un pequeño ratoncito de ciudad Vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba Y como ratón curioso que era, trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta Allí vio un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí





3.       A estas oraciones se les escaparon las comas. Recupéralas y escríbelas:
a)      Julián prepárate para la evaluación
b)      Asómate a la ventana Lucia
c)       Me gusta la nutella las galletas el helado y el bombombun.


4.       Escribe el punto y coma donde creas conveniente:
·         Bogotá tiene clima frio Barranquilla, caliente.
·         Las personas buenas son honestas las malas, deshonestas.

5.       Lee y escribe el siguiente dialogo entre el burro y el lobo, y cambia la por el signo de exclamación o interrogación correcto.
Hola, querido burro cómo estás?
— ¡Como me duele la pezuña
— ¿Qué te ocurre
Tengo una espina clavada Podrías quitármela?
Vale Pero tienes que confiar en mí. Recuerda que ahora somos amigos


6.       Completa el siguiente texto utilizando los signos de puntuación necesarios.




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