Guia 1- Recordando cuentos



Escribe en tu cuaderno(no debes realizar las imágenes, ni escribir los cuentos)

RECORDANDO  CUENTOS

1.       Responde cada pregunta en tu cuaderno, recordando tus propias experiencias:
a) -¿Quién te ha contado cuentos o historias?                                 
b) -¡Quién se las contaría a esa persona?
c)- ¿Por qué crees que aprendemos las historias que nos cuentan?,
d)- ¿Quién o quienes inventan los cuentos?               
e)-¿Para qué inventan cuentos?
2.       ¿Conoces el cuento de Caperucita Roja?
¿Lo has leído?
¿Lo has visto en dibujos?
¿Lo has visto en televisión o en cine?
Pues se trata de una antigua historia que era contada por los padres a los hijos o a sus nietos. Por eso hay muchas versiones .no se puede decir que una es mejor que otra, pues, cuando un cuento se relata oralmente va adquiriendo nuevos elementos y va perdiendo otros. Esto se debe a que las personas que los cuentan pueden olvidar ciertos detalles o inventar otros, de acuerdo con la situación o de acuerdo con su gusto. Pero resulta que llegó un día en que los cuentos de tradición oral se escribieron. Entonces dejaron de ser solamente tradición oral.

3.       Lee mentalmente, luego en voz alta y por último a otra persona, el siguiente cuento que es la versión original que escribió Charles Perrault. (No debes copiar el cuento)
CAPERUCITA ROJA
Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela, mucho más. Esta buena mujer le había mandado a hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.
Un día, su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo:
-“Anda a ver cómo ésta tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y éste tarrito de mantequilla.
Caperucita Roja partió enseguida a ver a su abuela, que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró
Con el compadre Lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca. Ël le preguntó a dónde iba. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:
-“Voy a ver a mi abuela y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía”.
- “¿Vive muy lejos?, le dijo el Lobo.”
-“¡Oh, sí! Dijo Caperucita Roja, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.
-“Pues bien , dijo el Lobo, yo también quiero ir a verla; yo iré por éste camino  y tú por aquel, y veremos quien llega primero.”
El Lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo, entreteniéndose en coger avellanas , en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba .Poco tardó el lobo en llegar a cas de la abuela .Golpea: Toc, Toc.
-¿Quién es?.
-Es su nieta, Caperucita Roja –dijo el lobo, disfrazando la voz, - Le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía”.
La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:
- “Tira la aldaba y el cerrojo caerá.
El Lobo tiró la aldaba y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. Enseguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja, quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, Toc.
-“¿Quién es?

Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su abuela estaba resfriada, contestó:
-“Es su nieta, Caperucita Roja. Le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía
El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:
--“Tira la aldaba y el cerrojo caerá”
Caperucita Roja Tiró la aldaba y la puerta se abrió.
Viéndola entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:
-“Deja la torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo. 
Caperucita Roja se metió a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir, Ella le dijo:

-“Abuela, ¡Qué brazos tan grandes tiene!
-“Es para abrazarte mejor hija mía”
-“Abuela, ¡Qué piernas tan grandes tiene!
-“Es para correr mejor, Hija mía”
--“Abuela, que orejas tan grandes tiene!
-“Es para oír mejor, hija mía”
-“Abuela, qué ojos tan grandes tiene!
-“Es para ver mejor, hija mía”
-“Abuela ¡Qué dientes tan grandes tiene!
-“¡PARA COMERTE MEJOR!”
Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió.


4. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA:

Copia el ejercicio en tu cuaderno y responde:

a) -¿Esta versión de Caperucita Roja es distinta de la versión que tú conocías?

b) Si te pasara lo mismo que a Caperucita Roja, cómo hubieses actuado.

c) -Relata una situación que conozcas, de alguien que le haya pasado una situación parecida en la vida real.

d) -Escribe lo que hizo el lobo, en su mal actuar.

e)- Qué crees que el autor nos quiso  enseñar .al  escribir este cuento.

f) -¿Cuál sería un final  de éste cuento, escrito por ti?

g)- Lee la versión que escribió un autor colombiano, para destacar las palabras y expresiones que se utilizan en diversas regiones de nuestro país:  


REGIONALISMOS



Habia una vez una guambita que la nombraban disque Caperucita Roja. La indiceita ésta, tenia que llevarle unas medicinas a su agüélita, porque ella estaba muy enjerma y las menestaba.
Su amacita le recomendó que no se juera a embolatar po’ahí con gente que no conociera.
La sute se jue cantando y recogiendo flores que se topaba por el camino. De pronto se topó de frente con un condenado lobo que le pregunto hacia dónde se dirigía.
La jedionda china le contó que su aguelita estaba enjerma y tenía que ir a visitarla.El lobo le sijo: sumercé, coja por ese camino que se atizba de aquí pa’allá, porque es más corto, llegó a la casa de la aguelita y se la jarto.
El injeliz lobo sejue corriendo por el camino más corto, llegó a la casa de la aguelita y se la jartó.
Cuando la berrionda china arribó a la casa de la aguela, tocó la puerta y se oyó una voz que dijo, dentre pa´dentro, sigasé no más.
La caperucita se le arrimó y le dijo: qué vistas tan grandes tiene sumercé.
El lobo contestó: son pa’tizbarla mejor.
La china dijo: qué orejotas tan grandes tiene sumercé.
El lobo respondió: son pa’escucharla mejor.
Golvió a decir Caperucita: y qué boca tan grande como la de mi taita.
Y el lobo dijo: es para tragarla mejor.
Se le abalanzó a la china y de un solo mordisco se la embutió.
Un cazador que pasaba po’alli, escuchó la algarabía y dentró a la casa. Se echó al lobo, le abrió la barriga y saco a la agüela y a la guambitica.
Y colorin, colorao este regüelto se ‘acabao.




INTERPRETACIÓN TEXTUAL 
CUENTO
“TERRIBLE”
 Alain Serres


 Lee detenidamente y con buena puntualización y acentuación el siguiente cuento. Puedes probar primero con lectura mental, luego en voz baja y por último en voz alta. Comparte la lectura con otra persona en casa.





























ACTIVIDAD A DESARROLLAR

INTERPRETACIÓN TEXTUAL

1-Describe el personaje principal o protagonista con las características que presenta en el INICIO del texto teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
-¿Cómo era  personaje físicamente?
-¿Cómo era  el carácter del personaje?
-¿A quién asustaba?
-¿Qué era lo que más asustaba a su familia?.

2- ¿Cuáles son las acciones principales que realiza cada personaje?

La hermana mayor de los lobeznos:
Los lobeznos:
El lobo pintor:
El lobo médico:
El lobo ferretero:

3- Considerando el cuento completo, ordena  los acontecimientos colocando el número según como corresponda:

__Los lobeznos entierran las botas y los guantes  en lo más sombrío del bosque.
__Terrible fue donde tres lobos para que lo ayudaran a cambiar su aspecto corporal.
__El atuendo negro era lo que más aterrorizaba a su familia.
__La esposa y sus hijos besaron al Lobo y les pareció TERRIBLEMENTE TIERNO.
__La hermana mayor planeó algo para hacerle a su padre.
__Terrible despertó y vio con espanto sus terribles patas y manos.
__El lobo aterrorizaba a todos los niños y a todos los lobos del bosque.
__Terrible volvió a casa, llorando y le contó lo sucedido a su esposa.
__El lobo estaba profundamente dormido, en la siesta que hacía después del almuerzo.
__La señora Terrible pensaba que nunca debía haberse casado con ese lobo.

4-  Al INICIO del texto, ¿Qué sentimientos en común tenían los familiares del lobo y los habitantes del bosque y por qué?

En el NUDO o desarrollo del cuento ¿Cómo se sentía y qué hizo el lobo con su nueva condición, después de que sus hijos le quitaron las botas y los guantes? Y ¿Por qué?

En el DESENLACE O FINAL del cuento, ¿Cuáles son las características más sobresalientes en la actitud del lobo? Y ¿Por qué?

5- Actividad: Según  el análisis que hacemos de la lectura ¿Qué conclusiones podrías obtener del texto? Marca  con una X las más adecuadas:

(   ) No hay que aparentar lo que no somos y sin hacerle daño a los demás.
(   ) A veces hay que imponer nuestra ley, pasando por encima de los demás.
(    ) Si caemos en cuenta de nuestros errores, nos ha de servir para mejorar.
(   ) Hay que mostrarnos ante los demás como realmente somos.
(   ) El amor, la comprensión, el diálogo y la confianza unen  más a la familia.
(   ) Los padres deben ser rígidos y autoritarios para que sus familias los quieran y les hagan caso.

6- Según el texto TERRIBLE escoge con una X las actitudes  que presentan sus personajes y escribe  un comentario sobre cómo te   parecen dichas actitudes.

__Madre sumisa y asustadiza.                            __Padre autoritario y bravo.
__Madre altanera y peleona.                              __Padre comprensivo y noble.
__Madre amorosa y comprensiva.                    __Padre egoísta y humillativo.
__Madre cariñosa y tierna.                                 __Padre injusto y agresivo.
__Madre celosa y desconfiada.                         __Padre amable y confiado.






1 comentario:

  1. me parecio muy chebres estas guias profe Rocio pero me parece que lo mas importante es que la practica de lectura sea lo principal en todos nosotros de la casa al colegio

    ResponderBorrar

Calendario de lectura

 Se que eres muy ordenado y juicioso con tus trabajos y actividades que realizas diariamente. Por eso puedes implementar este calendario en ...