Escribe en tu
cuaderno(no debes realizar las imágenes, ni escribir los cuentos)
RECORDANDO CUENTOS
1.
Responde cada pregunta en tu cuaderno,
recordando tus propias experiencias:
a) -¿Quién te ha
contado cuentos o historias?
b) -¡Quién se
las contaría a esa persona?
c)- ¿Por qué
crees que aprendemos las historias que nos cuentan?,
d)- ¿Quién o
quienes inventan los cuentos?
e)-¿Para qué
inventan cuentos?
2.
¿Conoces el cuento de Caperucita Roja?
¿Lo
has leído?
¿Lo
has visto en dibujos?
¿Lo
has visto en televisión o en cine?
Pues
se trata de una antigua historia que era contada por los padres a los hijos o a
sus nietos. Por eso hay muchas versiones .no se puede decir que una es mejor
que otra, pues, cuando un cuento se relata oralmente va adquiriendo nuevos
elementos y va perdiendo otros. Esto se debe a que las personas que los cuentan
pueden olvidar ciertos detalles o inventar otros, de acuerdo con la situación o
de acuerdo con su gusto. Pero resulta que llegó un día en que los cuentos de
tradición oral se escribieron. Entonces dejaron de ser solamente tradición
oral.
3.
Lee
mentalmente, luego en voz alta y por último a otra persona, el siguiente cuento que
es la versión original que escribió Charles Perrault. (No debes copiar el
cuento)
CAPERUCITA
ROJA
Había una
vez una niñita en un pueblo, la más bonita
que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela,
mucho más. Esta buena mujer le había mandado a hacer una caperucita roja y le
sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.
Un día, su
madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo:
-“Anda a
ver cómo ésta tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta
y éste tarrito de mantequilla.
Caperucita
Roja partió enseguida a ver a su abuela, que vivía en otro pueblo. Al pasar por
un bosque, se encontró
Con el
compadre Lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela pero no se atrevió porque
unos leñadores andaban por ahí cerca. Ël le preguntó a dónde iba. La pobre
niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:
-“Voy a ver
a mi abuela y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le
envía”.
- “¿Vive
muy lejos?, le dijo el Lobo.”
-“¡Oh, sí!
Dijo Caperucita Roja, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera
casita del pueblo.
-“Pues bien
, dijo el Lobo, yo también quiero ir a verla; yo iré por éste camino y tú por aquel, y veremos quien llega
primero.”
El Lobo
partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se
fue por el más largo, entreteniéndose en coger avellanas , en correr tras las
mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba .Poco tardó el
lobo en llegar a cas de la abuela .Golpea: Toc, Toc.
-¿Quién es?.
-Es su
nieta, Caperucita Roja –dijo el lobo, disfrazando la voz, - Le traigo una torta
y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía”.
La cándida
abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:
- “Tira la
aldaba y el cerrojo caerá.
El Lobo
tiró la aldaba y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la
devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. Enseguida
cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a
Caperucita Roja, quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, Toc.
-“¿Quién es?
Caperucita
Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su
abuela estaba resfriada, contestó:
-“Es su
nieta, Caperucita Roja. Le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi
madre le envía
El lobo le gritó,
suavizando un poco la voz:
--“Tira la
aldaba y el cerrojo caerá”
Caperucita
Roja Tiró la aldaba y la puerta se abrió.
Viéndola
entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:
-“Deja la
torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo.
Caperucita
Roja se metió a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en
camisa de dormir, Ella le dijo:
-“Abuela,
¡Qué brazos tan grandes tiene!
-“Es para
abrazarte mejor hija mía”
-“Abuela,
¡Qué piernas tan grandes tiene!
-“Es para
correr mejor, Hija mía”
--“Abuela,
que orejas tan grandes tiene!
-“Es para
oír mejor, hija mía”
-“Abuela,
qué ojos tan grandes tiene!
-“Es para
ver mejor, hija mía”
-“Abuela
¡Qué dientes tan grandes tiene!
-“¡PARA
COMERTE MEJOR!”
Y
diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se
la comió.
4. EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA:
Copia el
ejercicio en tu cuaderno y responde:
a) -¿Esta versión de Caperucita Roja
es distinta de la versión que tú conocías?
b) Si te pasara lo mismo que a
Caperucita Roja, cómo hubieses actuado.
c) -Relata una situación que
conozcas, de alguien que le haya pasado una situación parecida en la vida real.
d) -Escribe lo que hizo el lobo, en
su mal actuar.
e)- Qué crees que el autor nos
quiso enseñar .al escribir este cuento.
f) -¿Cuál sería un final de éste cuento, escrito por ti?
g)- Lee la versión que escribió un
autor colombiano, para destacar las palabras y expresiones que se utilizan en
diversas regiones de nuestro país:
REGIONALISMOS
Habia una
vez una guambita que la nombraban disque Caperucita Roja. La indiceita ésta,
tenia que llevarle unas medicinas a su agüélita, porque ella estaba muy enjerma
y las menestaba.
Su amacita
le recomendó que no se juera a embolatar po’ahí con gente que no conociera.
La sute se
jue cantando y recogiendo flores que se topaba por el camino. De pronto se topó
de frente con un condenado lobo que le pregunto hacia dónde se dirigía.
La jedionda
china le contó que su aguelita estaba enjerma y tenía que ir a visitarla.El
lobo le sijo: sumercé, coja por ese camino que se atizba de aquí pa’allá,
porque es más corto, llegó a la casa de la aguelita y se la jarto.
El injeliz
lobo sejue corriendo por el camino más corto, llegó a la casa de la aguelita y
se la jartó.
Cuando la
berrionda china arribó a la casa de la aguela, tocó la puerta y se oyó una voz
que dijo, dentre pa´dentro, sigasé no más.
La
caperucita se le arrimó y le dijo: qué vistas tan grandes tiene sumercé.
El lobo
contestó: son pa’tizbarla mejor.
La china
dijo: qué orejotas tan grandes tiene sumercé.
El lobo
respondió: son pa’escucharla mejor.
Golvió a
decir Caperucita: y qué boca tan grande como la de mi taita.
Y el lobo
dijo: es para tragarla mejor.
Se le
abalanzó a la china y de un solo mordisco se la embutió.
Un cazador
que pasaba po’alli, escuchó la algarabía y dentró a la casa. Se echó al lobo,
le abrió la barriga y saco a la agüela y a la guambitica.
Y colorin, colorao este regüelto se ‘acabao.
INTERPRETACIÓN
TEXTUAL
CUENTO
“TERRIBLE”
Alain Serres
Lee detenidamente y con buena
puntualización y acentuación el siguiente cuento. Puedes probar primero con
lectura mental, luego en voz baja y por último en voz alta. Comparte la lectura
con otra persona en casa.
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
INTERPRETACIÓN
TEXTUAL
1-Describe el personaje principal o
protagonista con las características que presenta en el INICIO del texto teniendo en cuenta
las siguientes preguntas:
-¿Cómo era personaje físicamente?
-¿Cómo era el carácter del personaje?
-¿A quién asustaba?
-¿Qué era lo que más asustaba a su
familia?.
2- ¿Cuáles son las acciones principales que realiza cada personaje?
La hermana
mayor de los lobeznos:
Los
lobeznos:
El lobo
pintor:
El lobo
médico:
El lobo ferretero:
3-
Considerando el cuento completo, ordena
los acontecimientos colocando el número según como corresponda:
__Los lobeznos entierran las botas y
los guantes en lo más sombrío del
bosque.
__Terrible fue donde tres lobos para
que lo ayudaran a cambiar su aspecto corporal.
__El atuendo negro era lo que más
aterrorizaba a su familia.
__La esposa y sus hijos besaron al
Lobo y les pareció TERRIBLEMENTE TIERNO.
__La hermana mayor planeó algo para
hacerle a su padre.
__Terrible despertó y vio con espanto
sus terribles patas y manos.
__El lobo aterrorizaba a todos los
niños y a todos los lobos del bosque.
__Terrible volvió a casa, llorando y
le contó lo sucedido a su esposa.
__El lobo estaba profundamente
dormido, en la siesta que hacía después del almuerzo.
__La señora Terrible pensaba que nunca
debía haberse casado con ese lobo.
4-
Al INICIO del texto, ¿Qué
sentimientos en común tenían los familiares del lobo y los habitantes del
bosque y por qué?
En
el NUDO o desarrollo del cuento
¿Cómo se sentía y qué hizo el lobo con su nueva condición, después de que sus
hijos le quitaron las botas y los guantes? Y ¿Por qué?
En el DESENLACE O FINAL del cuento, ¿Cuáles son las características más
sobresalientes en la actitud del lobo? Y ¿Por qué?
5- Actividad: Según el análisis que hacemos de la lectura ¿Qué
conclusiones podrías obtener del texto? Marca
con una X las más adecuadas:
( ) No
hay que aparentar lo que no somos y sin hacerle daño a los demás.
(
) A veces hay que imponer nuestra ley, pasando por encima de los demás.
(
) Si caemos en cuenta de nuestros errores, nos ha de servir para
mejorar.
(
) Hay que mostrarnos ante los demás como realmente somos.
(
) El amor, la comprensión, el diálogo y la confianza unen más a la familia.
(
) Los padres deben ser rígidos y autoritarios para que sus familias los
quieran y les hagan caso.
6- Según el texto TERRIBLE escoge
con una X las actitudes que presentan
sus personajes y escribe un comentario
sobre cómo te parecen dichas actitudes.
__Madre sumisa y asustadiza. __Padre autoritario y bravo.
__Madre altanera y peleona. __Padre
comprensivo y noble.
__Madre amorosa y comprensiva. __Padre egoísta y
humillativo.
__Madre cariñosa y tierna. __Padre
injusto y agresivo.
__Madre
celosa y desconfiada.
__Padre amable y confiado.
me parecio muy chebres estas guias profe Rocio pero me parece que lo mas importante es que la practica de lectura sea lo principal en todos nosotros de la casa al colegio
ResponderBorrar